Saltar al contenido

Diferencia y significado de BTT y MBT

Significado de Mountain Bike y Bicicletas Todo Terreno

Diferencia y significado de BTT y MBT
Visita

Publicado el

Visita

Categoría

Cuando se trata de ciclismo de montaña es muy común encontrar en los blog y artículos especializados las abreviaturas MBT y BTT. Las primeras corresponden a las palabras anglosajonas “Mountain Bike”, y constituyen el vocablo original acuñado a las bicicletas creadas especialmente para terrenos escarpados y a la disciplina en sí misma, dado que ese tipo de ciclismo nació en un país de habla inglesa.

La abreviatura BTT significa “Bicicletas Todo Terreno”, y corresponde a la traducción al español de la expresión francesa “Vélo Tout Terrain” (VTT), pues las primeras bicicletas montañeras que se importaron a España procedían de Francia.

Ambos términos se usan como sinónimos, porque se refieren al mismo implemento. En tal sentido, no existen diferencias entre las bicicletas referidas en los blogs como MTT o BTT.     

Índice de contenido

Orígenes del MBT o BTT

El ciclismo de montaña nació en el año 1970 en California, Estados Unidos. Los jóvenes que iniciaron esta actividad, entre ellos John York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, descendían terrenos montañosos, como el monte Tamalpais, usando las típicas bicicletas de paseo, muy frágiles y de ruedas delgadas, que terminaban con importante deterioro por los descensos. 

Algunos de estos practicantes, como Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey, incorporaron modificaciones a sus viejas bicicletas de los años 40 y 50, como ruedas gruesas, frenos de motocicletas, cambios de marchas y eliminaron los guardabarros de las ruedas y de la cadena. Casi instantáneamente se sumaron más jóvenes que demandaban estas bicicletas personalizadas para montañas y así inició su comercialización. 

La primera empresa que las fabricó, la fundaron Fisher y Kelly en 1979 y la denominaron Mountain Bike. Ya en 1981, Mike Sinyard empieza a producir en masa su versión de MBT llamada Stumpjumper a la mitad del precio de las bicis personalizadas, que era 750 dólares.

Al principio de todo ese proceso, se establecieron competencias entre aquellos que practicaban esta osada actividad en Tamalpais, denominada Repack Downhill, porque había que reengrasar los frenos después de cada carrera. A partir de 1984, se organizaban competencias algo más formales y reconocidas por la masa practicante del deporte. 

La evolución se ha dado en todos los aspectos, desde las bicicletas, hasta en los recorridos y reglamentaciones de las competencias, sin olvidar el equipamiento necesario para procurar seguridad a los ciclistas, quedando muy lejos el uso inicial de camisetas y jeans.

Características principales del BTT o MBT

Las características principales de las bicicletas de montaña centran su atención en el diseño y materiales del cuadro, diámetro, grosor y dibujos de las ruedas, así como los sistemas de cambio y de suspensión:

  • Materiales del cuadro: evolucionaron desde el acero de las primeras bicis, que las hacía pesadas, hasta el cambio por aluminio como el material más común. Posteriormente, surgió la alternativa de gama alta por fibra de carbono.  
  • Ruedas: los diámetros van desde 24 a 29”, los grosores de 2.0 a 2.6 y el material también ha cambiado hacia variantes capaces de absorber mejor la topografía y el relieve.
  • Suspensión: este es uno de los aspectos que domina las categorías de clasificación de las BTT. Las hay sin suspensión, solo con suspensión delantera, suspensión doble con pivote y sin pivote, y las horquillas de recorridos cortos, intermedios y largos.
  • Cambios: las MBT suelen tener hasta 6 y 7 cambios, su fin es facilitar el pedaleo ante distintas circunstancias, como al arrancar, al encarar las subidas y al descender.  De esa forma se administra mejor el esfuerzo.  

Todas esas modificaciones se hacen con la finalidad de darle más resistencia, maniobrabilidad, capacidad de reacción y adaptabilidad a los diversos escenarios naturales, urbanos y pistas diseñadas para practicar el deporte.

Tipos de bicicletas de montaña (bicicletas de trail, bicicletas de descenso, bicicletas de Cross Country, Bicicletas de enduro)

Existen varios tipos de bicicletas de montaña, las variaciones técnicas están relacionadas con el terreno a transitar y al uso o finalidad (fines recreativos o deportivos). 

Veamos estos tipos y el ámbito en el que se usan: 

  • Bicicletas de Trail:

Son bastante recomendadas cuando se quiere iniciar en el ciclismo de montaña, porque tienen muy buen desempeño en diversos terrenos (senderos con piedras, tierra, vegetación, entre otros). 

Por su ágil diseño, escalan y descienden bien. Como son más cómodas que otros tipos de MBT, se pueden hacer recorridos largos, pues el ciclista se mantiene erguido durante las travesías. 

El sistema de amortiguación suele estar en la parte delantera, aunque algunos fabricantes tienen modelos con doble suspensión. El recorrido de la horquilla va entre 120 a 140 mm, siendo los valores máximos de 150 hasta 160 mm. Por lo general, el diámetro de las ruedas es de 29” y el grosor de 2.2, con relieves marcados para buen agarre. 

  • Bicicletas de descenso: 

Como su nombre lo indica, se usan para descender a gran velocidad pistas, colinas, escaleras, entre otras elevaciones. Para seguridad del ciclista, ameritan el uso de protectores, como cascos integrales, petos, guantes, rodilleras, coderas. Los usuarios frecuentes son ciclistas experimentados, que participan en competiciones. 

En este caso, la suspensión doble es lo más frecuente y el recorrido del sistema de amortiguación es amplio, puede llegar hasta los 220 mm. A diferencia de las anteriores, son rígidas y robustas, pues se diseñan para tolerar golpes. Sin embargo, son maniobrables, ya que el tubo horizontal tiene un ángulo de caída. 

En cuanto a la posición del asiento, este va hacia atrás y lo más bajo que se pueda. Para facilitar el agarre las ruedas son muy anchas, de 2.2 a 2.6 y con tacos prominentes.

  • Bicicletas de Cross Country:

Las bicicletas de esta categoría las conocen también como XC o rally. Se pueden usar para sendas planas, ascensos con diversos tipos de obstáculos, naturales o artificiales. 

Pueden o no tener suspensión, si está presente el recorrido de la horquilla es muy escaso, de 80 o 100 mm. El diámetro de las ruedas es igual a los tipos ya vistos (29”) pero más angostas (2.0). Ese conjunto de atributos las hace más livianas. A diferencia de las anteriores, el asiento no es bajo, los centímetros extra permiten sacarle mejor provecho al pedaleo en los ascensos.  

  • Bicicletas de enduro:

En cuanto al diseño, este tipo de bicicleta es fabricada para transitar por terrenos con pronunciados y constantes altibajos. Los avances tecnológicos están a la orden del día en esta categoría, se puede alcanzar grandes velocidades mientras se ejecutan las exigencias técnicas. De manera similar a la BTT de descenso, es recomendable que el ciclista use equipos para protección integral de su cuerpo. 

La suspensión doble es de gran amplitud, llegando a ser incluso de 180 mm. Adicionalmente, los fabricantes incorporan piezas telescópicas llamadas tijas al asiento, que permiten sacarle mejor provecho al pedaleo. 

A pesar del refuerzo de sus componentes, el cuadro es ligero, de aluminio o de carbono, y las ruedas, usualmente de 27.5”, son muy anchas y de buen agarre.

Configurar